Curso regional virtual “Herramientas para la construcción de una política pública de trata de personas desde el Enfoque Basado en Derechos Humanos y el Enfoque de Género”

 

En el marco de Vértice “Programa Derechos Fundamentales y Justicia en la Región Andina”, de la Comisión Andina de Juristas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y con la coorganización de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito- UNODC Colombia, se viene desarrollando el Curso regional virtual “Herramientas para la construcción de una política pública de trata de personas desde el Enfoque Basado en Derechos Humanos y el Enfoque de Género”, en el cual participan 79 funcionarias y funcionarios vinculados a la política pública de trata de personas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

A lo largo de seis semanas, el Curso buscará generar capacidades mirando la trata de personas como un problema que se enmarca en una política pública y que debe ser fortalecida con el enfoque basado en derechos humanos y el enfoque de género. Además, este curso es innovador en cuanto a su dimensión regional que permite el intercambio de información y experiencias en torno a las políticas públicas sobre trata de personas desde los dos enfoques antes mencionados. Participan 79 funcionarios y funcionarias: 20 de Bolivia, 20 de Colombia, 20 de Ecuador y 19 de Perú.

Con relación a las actividades educativas, estas consisten en: lecturas y discusión de textos, videoconferencias de expertos/as, análisis y evaluación de películas y documentales, recolección y análisis de información, debates en los foros, debate e intercambio de experiencias propias desarrolladas en el ámbito laboral, entre otros.

Como logros, podemos mencionar que al finalizar el curso las y los participantes:

  • Fortalecen sus conocimientos en materia de Política Pública, Trata de Personas, Enfoque Basado en Derechos Humanos y Enfoque de Género.
  • Identifican la presencia o ausencia del Enfoque Basado en Derechos Humanos y del Enfoque de Género en una política pública de trata de personas.
  • Reconocen la importancia de incorporar el Enfoque Basado en Derechos Humanos y Enfoque de Género en su labor, para una efectiva gestión pública de la trata de personas en sus países.
  • Conocen aspectos importantes de las políticas públicas de trata de personas en los países de la región andina.

 

El curso se lleva a cabo en el aula Escuela Andina, http://cajpe.org.pe/escuelaandina/, creada usando la aplicación Moodle.