Estándares de derechos humanos

Definición:

Los estándares de derechos humanos son entendidos como <<criterios mínimos establecidos por los órganos del Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos que fijan una orientación general (en ocasiones una meta a alcanzar) dirigida al cumplimiento de las obligaciones del Estado en relación a un derecho en particular, dotándolo de contenido>> (OIM 2007: 8)

Asimismo, los distintos órganos de vigilancia de tratados del Sistema Universal de Derechos Humanos (SIDH) han señalado que el estándar de un derecho humano comprende las siguientes dimensiones o elementos:

DISPONIBILIDAD

  • Se refiere a que debe existir un servicio de manera continua y suficiente para hacer efectivo el derecho
  • Se refiere a que cuando la persona lo necesite, el bien o servicio esté garantizado.
  • En materia de saludo debe existir un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud y centros de atención de la salud, así como de programas

ACCESIBILIDAD

  • Se refiere a que cuando la persona quiera recibir o gozar del bien o servicio, pueda lograrlo sin discriminación alguna.
  • No basta que el servicio exista, se requiere que se garantice que una persona pueda acceder a él sin discriminación alguna.
  • La accesibilidad presenta las siguientes dimensiones:

–          No discriminación: asegurar que los grupos en situación de especial protección (mujeres, migrantes, niños, niñas, pueblos indígenas, entre otros) no sean discriminados.

–          Accesibilidad física: que ninguna persona deje de tener goce o disfrute de sus derechos por la distancia geográfica, las condiciones materiales o las facilidades técnicas

–          Accesibilidad económica: que ninguna persona deje de tener goce o disfrute de su derecho por falta de recursos económicos

–          Accesibilidad en la información: que ninguna persona deje de tener goce o disfrute de su derecho por no acceder a la información.

–          Accesibilidad jurídica o normativa: que ninguna persona deje de tener goce o disfrute de su derecho por no estar reconocido de manera explícita en la norma.

CALIDAD

  • Que cuando la persona recibe el bien o servicio, éste sea óptimo para su goce o disfrute

ADAPTABILIDAD

  • Que se adecue a la realidad social y cultural de las personas o comunidades a quienes se dirige la política.

Un Estado cumplirá con los estándares de derechos humanos, siempre y cuando en toda política pública incorpore y asegure las cuatro dimensiones (accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.) que tiene todo derecho humano.

 

Aportes:

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Reference: Estándares de DDHH