Enfoque basado en derechos humanos

Definición:

El EBDH se ha desarrollado como una metodología para tomar decisiones y construir políticas públicas. Así, es un instrumento que permite que tanto el contenido como el proceso de formación de las políticas pública cas, respeten un conjunto de elementos propios de los DDHH, en tanto sistema jurídico de protección de la dignidad del hombre. [1]  Estos elementos del EBDH son:

1) El respecto de estándares de DIDH.- El DIDH es un marco explícito e imperativo que guía las estrategias y políticas nacionales

2) Principio de igualdad y no discriminación.- Inclusión para la universalidad, sin discriminación e igualdad en la diversidad. Grupos en situación de especial protección (GEP).

3) Participación.- Participación informada, activa y protagónica en todos los niveles del proceso de toma de decisiones.

4) Progresividad y no regresividad.- Necesidad del Estado de demostrar avances en la protección de derechos y de no retroceder en la protección que brinda.

5) Rendición de cuentas.- Responsabilidad compartida de todos los actores involucrados, distinguiendo “sujetos de derechos” de “sujetos de obligaciones o deberes”.

 

[1] Cfr. Aguilar, Blouin y Mendiola 2011: 58-59

 

Aportes:

Sección para compartir aportes.

Compartir:

Reference: EBDH